image

La educación está cambiando. Las aulas del futuro dejarán a un lado la memorización y se centrarán en la superación de retos y realización de proyectos a partir de las distintas capacidades de los estudiantes, así como en la capacitación para el uso de las TIC. Por ejemplo, se encuentra la implementación de la robótica educativa, ¿sabes en qué consiste y las ventajas que ofrece?
La robótica educativa consiste en un modelo pedagógico interdisciplinar que permite que los estudiantes se desarrollen en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Es decir, que se trata de un sistema de enseñanza que apoya la adquisición de conocimientos científicos en los niños y a su vez, impulsa nuevos modelos de aprendizaje los cuales van más allá de los beneficios de la programación, el montaje y poner en funcionamiento máquinas.
Se podría decir entonces, que la robótica es una herramienta pedagógica innovadora y entretenida, ya que mediante actividades lúdicas los estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos qué les serán de utilidad en el futuro.

Robótica Educativa

Beneficios de la robótica educativa en los niños

La enseñanza de la robótica en la infancia sirve como complemento a la formación clásica, aunque se sigue considerando como una actividad extracurricular, en diversos centros educativos ya se ha implantado la asignatura de tecnología, programación y/o robótica.
Los beneficios de aprender robótica desde la infancia están relacionados tanto en la formación de nuevas habilidades como en la mejora de los procesos de aprendizaje. Se podría decir que el objetivo principal que busca la robótica educativa no es solo el aprendizaje de lenguajes de programación o a desarrollar proyectos, sino que dentro de sus objetivos se encuentran el desarrollo de:

  • ● Pensamiento computacional: Se centra en la búsqueda de soluciones a los retos planteados mediante el juego, también se puede incluir el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
  • ● Pensamiento creativo: Resolver de diferentes formas un mismo problema, lo cual fomenta la creatividad y la innovación.
  • ● Percepción del espacio: Se pretende que los niños sean conscientes de cierta correlación de aciones, por lo que para realizar un procedimiento antes hay que considerar qué acción es la más adecuada.

En la educación infantil y primaria, la robótica educativa proporciona todo lo que los alumnos necesitan para la construcción y la programación de un robot. Son robots sencillos que aportan a los alumnos una base de aprendizaje basada en la práctica por encima de la teoría.
Durante la educación secundaria y superior, los robots son más complejos y llevan a cabo tareas de programación mucho más avanzadas. La robótica educativa se adapta a cada edad del alumnado en un proceso paulatino de aprendizaje.

Robótica Educativa
  • Bs. 290
  • Area Talleres
  • Inicio Lunes 10 de Octubre
  • Duración 2 semanas
  • Lunes a Viernes - 10 Sesiones
  • Hora 10:00am - 12:00pm
  • Modalidad Presencial
Reserva tu cupo